Agendar cita

tel: +507 6627-5784

consultas@drastahl.com

¿Qué es?

Un estilo de alimentación donde se prioriza la producción de energía en la célula mediante el uso de cuerpos cetónicos provenientes de la grasa. Normalmente la energía proviene en mayor parte de la ingesta de azúcar, luego grasa y proteínas, en este estilo de alimentación, se invierte el orden.

Para lograrlo se debe consumir en este orden los macronutrientes, mayormente grasas, luego proteínas y muy pocos carbohidratos. La cantidad de carbohidratos depende del paciente y lo que esté buscando, una dieta cetogénica puede variar entre 10 gramos a 50 gramos de carbohidratos al día. (Ejemplos para poner en perspectiva los gramos de carbohidrato: 1 taza de brócoli cocido tiene 6 gramos, 1 taza de arroz blanco tiene 45 g, 1 taza de fresas tiene 12 g, 1 taza de zanahoria tiene 4 gramos, 1 taza de lentejas tiene 36g).

¿Quién se beneficia de este abordaje?

Pacientes con neurodegenerativas como epilepsia, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, también pacientes con migrañas o fibromialgia. Pacientes con trastornos metabólicos relacionados a la insulina como Síndrome de Ovario Poli quístico, Diabetes Mellitus tipo 2, Obesidad, riesgo cardiovascular aumentado y algunos tipos de cáncer.

¿Cómo prepararse?

Al tomar la decisión de realizar una dieta donde se eliminan varios grupos importantes de alimentos como las leguminosas, los granos y algunas frutas, existe el riesgo de producir deficiencias nutricionales si no se hace de la mano de un profesional.

Es importante tomar laboratorios antes de iniciar para poder medir progreso o efectos adversos. Idealmente conocer si existe un problema de malabsorción de grasas para suplementar adecuadamente al paciente, esto se mide en un examen de heces donde se observa directamente la grasa y una enzima pancreática.

Hay algunas personas que genéticamente podrían no beneficiarse de una dieta cetogénica, ya que aumenta sus LDL. Tener los alelos APO E4/E4 o APO E3/E4 no es una contraindicación absoluta, pero si requiere mayor vigilancia.

Hay algunos reportes de caso donde la dieta cetogénica puede alargar el complejo QT por lo que si es una persona con antecedentes cardiacos o que toma medicamentos** que también tienen este efecto, requieren una vigilancia mayor.

Pacientes que toman hipoglucemiantes, medicamentos para bajar el azúcar, pueden hacer dieta cetogénica pero con mayor vigilancia para prevenir hipoglicemia.

**medicamentos que alargan QT, antiarritmicos, algunos medicamentos para trastornos neuropsiquiatricos, algunos antibióticos.

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?