Agendar cita

tel: +507 6627-5784

consultas@drastahl.com

El insomnio afecta de 3 a 5% de la población mundial. Disminuye la sensación de bienestar e interfiere en las relaciones y funcionamiento social. De no ser tratado, constituye un factor de riesgo para desarrollar o cronificar múltiples enfermedades, entre ellas, específicamente las psiquiátricas (ansiedad, depresión, PTSD, etc.)

Hay medicamentos farmacológicos, sin embargo, lo que mayor evidencia científica tiene hasta el momento para erradicar el insomnio es la higiene del sueño. Entre ellas incluye:

  • Usar lentes con protección a la luz azul una vez baje el sol.
  • Que la última comida sea 3 horas antes de acostarse.
  • Que los bombillos en la casa sean de luz naranjas no blancos.
  • El cuarto debe estar completamente oscuro y sin sonido al momento de acostarse, utilizar antifaz de ser necesario.
  • no utilizar pantallas desde 30 min a 1 hora antes de dormir 

y la lista continua… 

La antesala al sueño es un ritual donde se prepara al cuerpo para el descanso, la reparación, la construcción y el procesamiento mental de todos los eventos vividos. Se debe evitar cualquier acción o situación que ponga al cuerpo en alerta como el alcohol, el café o el ejercicio.

Entre los tantos síntomas y patologías para los cuales se está investigando el cannabis medicinal se encuentra el insomnio. Las primeras evidencias se obtienen de estudios de otras patologías como pacientes con dolor crónico, cáncer o con fibromialgia, a quienes se les receta cannabis medicinal y paralelamente, se ve reflejado la mejoria en la calidad de sueño. Sin embargo, no hay estudios en pacientes solo con insomnio o comparando el uso de cannabis medicinal con fármacos utilizados comúnmente para tratar insomnio. 

Se conoce que el sistema endocannabinoide está relacionado con la regulación del ciclo circadiano y con la liberación de neurotransmisores como adenosina y gaba, muy involucrados en la fisiología del sueño. Los datos hasta el momento se ven prometedores, sin embargo, hay que recordar el comportamiento bifásico del fitocannabinoide THC, el cual puede inducir sueño, pero a largo plazo puede afectar su calidad. Por otra parte, el CBD en dosis bajas tiene un efecto estimulante, mientras que en dosis altas tiene un efecto sedante.

Importante recalcar que uno de los síntomas presentes en el síndrome de abstinencia al cannabis es insomnio.  Se desconoce exactamente que mezclas de cannabinoides, dosis o tiempo de uso es recomendable. Solo queda esperar a que se siga estudiando, mientras tanto utilizar una medicina basada experiencia y la bioindividualidad del paciente. 

**Si desea utilizar cannabis medicinal debe ser siempre acompañado de un médico ya que al ser mal utilizado se pueden presentar efectos adversos e interacciones medicamentosas**

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?