¿Qué esperar?
Un paciente debe llegar a cetosis en 72 a 96 horas. Se deben medir los cuerpos cetónicos ya sea en orina o en sangre. Sangre es la forma más precisa sin embargo es incomoda por lo que medir acetoacetato en orina funciona. Se busca estar entre 0.5-3.0 mmol/L de cetonas en sangre. Orina se puede utilizar al principio pero a medida que el cuerpo se adapta disminuye la excresion de ceotnas por la orina con posibles negativos como resultado. Los resultados también son afectados por el nivel de hidratación.
Las primeras semanas pueden presentarse síntomas como irritabilidad, cambios de humor, falta de energía, estreñimiento y/o nauseas o el “keto flu” que es como si fuese un resfriado. Estos son temporales. Efectos a largo plazo son perdida de peso, disminución de apetito, aumento de energía en general. Dependiendo de la patología a tratar se puede ver disminución de las crisis epilépticas, disminución de dolor y/o aumento de atención.
Al principio se puede modificar el ritmo de ejercicio por algo suave como yoga o estiramientos mientras el cuerpo se acostumbra a la nueva forma de utilizar energía.
¿Qué se debe priorizar?
El consumo de grasas antiinflamatorias como coco, walnuts, aceite de oliva, ghee y proteínas animales de buena calidad ( pollo, carne y huevos de pastoreo). Que los gramos de carbohidrato tengan gran contenido de fibra y de fitonutrientes, idealmente que provengan de vegetales o frutas variados de diferentes colores. Evitar el exceso de productos lácteos y procesados “keto” como galletas o sustitos de carbohidratos versión “keto”. Hay que estar pendiente de tener una hidratación adecuada.
Si se va a consumir alcohol recordar que está incluido dentro de los gramos de carbohidratos del día. El alcohol no tiene fibra ni nutrientes, son calorías vacías por lo que es mejor evitarlo y utilizar ese espacio para nutrir el cuerpo.
Como mencioné en la parte 1, una dieta donde se restringen grandes grupos de alimentos que aportan nutrientes, en especial minerales, debe suplementarse. Utilizar electrolitos diariamente y un multivitamínico de buena calidad que tenga minerales.
¿Cuánto tiempo y como suspender?
Como este es un régimen difícil de mantener lo ideal es hacerlo hasta haber cumplido las metas, ya sea que se normalizaron los laboratorios como insulina y glicemia, o se llegó al peso ideal. En caso de patologías crónicas puede ser conveniente pensar en este plan como parte de un estilo de vida, pero cíclico. Se debe discutir con el médico la mejor manera de llevarlo, un ejemplo puede ser 3 meses de cetogénica e intercalarlo con 2 meses de mediterránea o una alimentación baja en carbohidratos.
Lo importante es no salir abruptamente ya que es un golpe para el sistema y pueden ocurrir rebotes tanto en peso como en el progreso metabólico. Se puede iniciar la salida incluyendo 3 días a la semana una dieta baja en carbohidratos y luego de 2-3 semanas migrar a una dieta balanceada.